Vistas de página en total

martes, 28 de junio de 2011

Recopilación de noticias: problemática del agua por el volcan Puyehue - Parte 2

Volcán Puyehue: Defensa envió plantas potabilizadoras a zonas afectadas

Lo confirmó el titular de la cartera de Defensa, Arturo Puricelli. El funcionario destacó el intenso trabajo del Ejército, que desde las primeras horas asiste a los pobladores de la región. "Pusimos todos nuestros medios a disposición", indicó el ministro.

Se enviaron más de 30 camiones con insumos y
potabilizadores de agua para asistir a la población

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, destacó el trabajo del Ejército en las zonas afectadas por las cenizas del volcán chileno Puyehue y afirmó que se enviaron plantas potabilizadoras de agua a las regiones que más lo necesitan.
"A partir de lo que fue la inicial erupción del 4 de junio la presidenta Cristina Fernández me dio la orden para que le pusiéramos todos los elementos disponibles en la zona", afirmó hoy el funcionario en Radio 10. Puricelli dijo que "los efectivos comenzaron a operar el día 5 y se destinaron a 200 personas a zonas como Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Las Lajas, Zapala e Ingeniero Jacobacci".El funcionario precisó: "Se desplazaron plantas potabilizadoras. Pusimos todos nuestros medios a disposición".Además, el ministro indicó que se distribuyeron insumos necesarios para los pobladores afectados. "Ingeniero Jacobacci es una zona muy afectada que se caracteriza por la cría ovina, por eso se los ayudó con pasto, leña y alimentos", dijo.
Fuente: http://www.prensa.argentina.ar/
Fecha: 17/06/2011

Volver a clase entre arena y ceniza

Luego de extraer una muestra de agua de red de Villa La Angostura y compararla con muestras anteriores, desde el laboratorio del Ente Provincial de Agua y Saneamiento indicaron que, pese a las cenizas que la vuelven turbia, el agua sigue siendo “apta para el consumo humano”. Más allá de esto, ayer en las calles de esa localidad se repartía agua mineral y barbijos. Lo mismo ocurrió en Bariloche en los barrios que tuvieron problemas de abastecimiento de agua, porque los cortes de energía eléctrica retrasaron el bombeo de agua del lago Nahuel Huapi.
El intendente de esa ciudad rionegrina, Marcelo Cascón, informó que la distribución de agua fue realizada en un operativo conjunto de los ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/
Fecha: 09/06/2011

domingo, 26 de junio de 2011

Recopilación de noticias: problemática del agua por el volcan Puyehue - Parte 1

Bariloche aislada por una gran nube de ceniza volcánica
No hay riesgos de consumo de agua potable en la ciudad", dijo el intendente Marcelo Cascón en una conferencia de prensa de carácter urgente que convocó, y advirtió a la población que no tome agua de arroyos, una práctica común en la región del sur.
"Hay que cuidar el consumo de agua potable..." agregó.
También se recomendó por televisión y varias emisoras de radio, que es preciso guardar agua en botellas y cacerolas, además de cubrirse con barbijos si se sale a la calle.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/
Fecha: 04/06/2011

Mejoran las condiciones en Bariloche pero sigue el alerta por el volcán

El método para limpiar filtros de agua en Bariloche debe
 ser llevado a cabo en el medio de una laguna de cenizas
Cascón indicó esta mañana que hay "una leve llovizna que nos ayuda a evitar el vuelo de ceniza", por lo que se iniciaron las "tareas de limpieza en bebederos de agua, alcantarillas y la vía pública". Además, explicó que el fenómeno no causó daños sobre servicio públicos y que "hay abastecimiento de todo lo que tiene que ver con materia alimenticia y agua mineral".

“…Una de nuestra preocupaciones fueron los vecinos en zonas rurales, quienes toman agua de pozos a cielo abierto a quienes ya les distribuimos agua potable envasada", añadió Ponce.

Fuente: http://www.perfil.com/
Fecha: 05/06/2011

miércoles, 15 de junio de 2011

Contaminación del suelo


La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.
Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.
En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.

Agentes

Los principales agentes son: papel, vidrio, plástico, materia orgánica, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc.

Plaguicidas

La población mundial ha crecido en forma abismante en estos últimos 40 a 50 años. Este aumento demográfico exige al hombre un gran desafío en relación con los recursos alimenticios, lo cual implica una utilización más intensiva de los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrícola.
En agricultura, la gran amenaza son las plagas, y en el intento por controlarlas se han utilizado distintos productos químicos.
Son los llamados plaguicidas y que representan también el principal contaminante en este ámbito, ya que no sólo afecta a los suelos sino también, además de afectar a la plaga, incide sobre otras especies. Esto se traduce en un desequilibrio, y en contaminación de los alimentos y de los animales.

Contaminación atmosférica

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.
Cada año, los países industriales generan miles de millones de toneladas de contaminantes. El nivel suele expresarse en términos de concentración atmosférica (microgramos de contaminantes por metro cúbico de aire) o, en el caso de los gases, en partes por millón, es decir, el número de moléculas de contaminantes por millón de moléculas de aire. Muchos contaminantes proceden de fuentes fácilmente identificables; el dióxido de azufre, por ejemplo, procede de las centrales energéticas que queman carbon o petróleo. Otros se forman por la acción de la luz solar sobre materiales reactivos previamente emitidos a la atmósfera (los llamados precursores). Por ejemplo, el ozono, un peligroso contaminante que forma parte del smog, se produce por la interacción de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno bajo la influencia de la luz solar. El ozono ha producido también graves daños en las cosechas. Por otra parte, el descubrimiento en la década de 1980 de que algunos contaminantes atmosféricos, como los clorofluorocarbonos (CFC), están produciendo una disminución de la capa de ozono protectora del planeta ha conducido a una supresión paulatina de estos productos.
Se considera el aire como un bien común limitado, indispensable para la vida; por lo tanto, su utilización debe estar sujeta a normas que eviten el deterioro de su calidad por el uso o abuso indebido del mismo, de tal modo que se preserve su pureza como garantía del normal desarrollo de los seres vivos sobre la Tierra y de la conservación del patrimonio natural y artístico de la Humanidad. Todos tenemos el deber de trabajar para lograr un mundo limpio y habitable, sustento de una mejor calidad de vida para las generaciones futuras.

domingo, 5 de junio de 2011

Una gran organización: Greenpeace

Greenpeace es una organización ambientalista no gubernamental. Fundada en el año de 1971 en Vancouver, Canadá por Paul Watson en protesta ante la práctica nuclear estadounidense en el archipiélago de Amchitka (Alaska). Greenpeace realiza acciones directas no violentas y de investigación para lograr sus objetivos.
Está establecida en casi todo el mundo, con oficinas nacionales y regionales en más de 40 países. La organización mundial obtiene sus ingresos por medio de las contribuciones individuales de sus socios, y cuenta con 3 millones de socios en todo el mundo (según cifras de Greenpeace del año 2005). El objetivo de la ONG ecologista es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta en los que se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para la no utilización de transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y el de las armas.
Paises en los que se encuentra Greenpeace:

Greenpeace en Argentina

La primera oficina de Greenpeace abierta en un país en vías de desarrollo, Greenpeace Argentina, tuvo que afrontar nuevos retos.La oficina central de Buenos Aires se inauguró oficialmente el 1 de abril de 1987 (aunque había empezado a trabajar en febrero de 1986), cuando un grupo de voluntarios iniciaron los tramites burocráticos para registrar Greenpeace como Fundación sin fines de lucro.En un país en el que gran parte de la población tenía y aún tiene que esforzarse por llegar a fin de mes, era importante definir las prioridades y las campañas para que no fuese tildada de demasiado idealista. En consecuencia, se eligió el problema de los residuos tóxicos como motivo central, porque afectaba directamente a la calidad de vida de casi todos los argentinos.
El primer paso fue iniciar un amplio programa de investigación. La información recogida permitió establecer los objetivos principales: lograr que se prohíba la producción, importación, venta y uso de los “doce sucios” (12 compuestos químicos usados en plaguicidas y nocivos para la salud) y presionar a favor de una legislación que ponga coto a los vertidos peligrosos.En otro frente, el Director de la campaña antinuclear estableció como objetivo bloquear la construcción del depósito nuclear de Gastre, ubicado en la Provincia de Chubut, Patagonia Argentina.Greenpeace Argentina espera lograr sus fines mediante la presión política, para que se prohíba la importación de residuos nucleares (en Gastre no se almacenarían solo residuos argentinos sino también de otros países), y trabaja asimismo para alertar a la opinión publica sobre los riesgos del basurero nuclear.Hoy Greenpeace Argentina ha logrado no sólo estos objetivos sino también una larga trayectoria en el marco de la defensa del medio ambiente.
Gracias a la ayuda de mucha gente que colabora con esta organización, pueden lograrse grandes cosas con respecto al cuidado el medio ambiente y los animales. La presión es, al parecer, la única manera en que los políticos entiendan lo importante que son los objetivos de esta organización y la gran ayuda que pueden dar por medio de campañas y leyes proteccionistas. Esta gran organización no sería nada sin la ayuda y el compromiso de sus miembros, todos aportan su granito de arena a la salvación del medio ambiente, si creían que una persona sola no es importante, se equivocan pues el mejor ejemplo es esta organización que nos presenta un grupo de esas “personas solas” que han ayudado desde la creación de Greenpeace hasta la actualidad, a la realización de inimaginables logros en la ayuda de la naturaleza.