GOBIERNO: LÍDER DEL "DESPILFARRO"
En este sentido, también solicitan que se ponga en marcha la Ley de Movilidad sostenible que para González "ha sido tantas veces prometida como veces incumplida" y ha calificado al Gobierno de "líder en despilfarro" ya que España es "el primero" de la Unión Europea en kilómetros de autovías y de trenes de alta velocidad. "El transporte es el mayor contribuidor a la contaminación del aire", ha insistido, al tiempo que ha exigido una "movilidad verde" con medidas como la Euroviñeta, tasas al CO2 de los vehículos y el fin de la construcción de nuevas infraestructuras.
En materia de agua, ha criticado que el Gobierno siga instalado en la "vieja cultura del agua" en la que no se repercuten los costes ambientales, en la que ningún plan de cuenca ha sido todavía aprobado y "los que están en trámite presentan graves carencias", y porque existen medio millón de pozos ilegales.
Por su parte, la directora ambiental de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler ha denunciado la "contradicción del discurso con la práctica" en materia de cambio climático y ha pedido un compromiso de reducción de emisiones del 40 por ciento. "Es absolutamente imprescindible que el Gobierno siga haciendo esfuerzos", ha subrayado.
Respecto a residuos, ha dicho que la nueva Ley "introduce avances" o la consideración del sistema de devolución y retorno pero los tilda de "insuficientes" y lamenta que el Gobierno ha dejado pasar una oportunidad, ya que "ni siquiera ha prohibido el uso de las bolsas de un solo uso".
Otro aspecto que ha criticado Spendeler es la reducción de los presupuestos para políticas ambientales porque en 2011 hay 325 millones de euros para esta partida mientras que superan los 13.000 millones el monto para transportes. "Pedimos un claro cambio de orientación de los presupuestos y en las políticas ambientales", ha reclamado.
Mientras, la directora ejecutiva de Greenpeace, Miren Gutiérrez, ha culpado al Gobierno de "estancamiento y abandono" de las políticas contra la contaminación química al tiempo que ha indicado que los españoles tienen 300 sustancias químicas en su cuerpo que sus abuelos no tenían, por lo que ha pedido una actualización del Protocolo de Estocolmo --que regula la cuestión-- con un "criterio unificado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario