Vistas de página en total

miércoles, 13 de abril de 2011

Capa de ozono

Se denomina capa de ozono a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 Km. a los 40 Km. de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera. La máxima concentración de ozono se localiza entre los 25 y 30 kilómetros de altura y es de vital importancia para la vida en la superficie. El ozono actúa como unas gigantescas gafas de sol que filtran la peligrosa luz ultravioleta.

Entre los daños que los rayos ultravioleta pueden provocar se incluyen el cáncer de piel, envejecimiento de ésta, irritación, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad. La radiación UV es altamente mutagénica, es decir, que induce a mutaciones. Pero gracias al efecto de absorción del oxígeno y el ozono en la capa, estos rayos nunca llegan a la Tierra con un peligro mucho mayor que los mencionados.

A pesar de ser tan importante para nuestra vida, créase o no los humanos las estamos destruyendo y agrandando cada vez mas el famoso agujero de la capa de ozono. Este agujero es la zona de la capa de ozono en donde se encuentra este gas en menores cantidades. El fenómeno se atribuyó a la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorcarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante (Los CFC solían utilizarse en los desodorantes hasta que se descubrió que estos compuestos afectaban los niveles de ozono en la capa).
 <><>Imágen del agujero de ozono más grande registrado en la Antártida en septiembre del 2000.

Un factor natural que influye en la velocidad de reconstitución de la capa de ozono es la variación de la actividad solar, ya que cuando hay mayor radiación ultravioleta se genera más ozono, pero también más óxidos de nitrógeno que deprimen el tenor de ozono. Los orígenes de la incertidumbre acerca de los factores que afectan la capa de ozono son muy diversos, pero podemos reconocernos un poquito de culpa a nosotros mismos. Conclusión: hay que cuidar la capa de ozono ya que es FUNDAMENTAL para la vida en la tierra.

1 comentario: