Vistas de página en total

viernes, 22 de abril de 2011

Contaminación petrolera en la selva Amazónica

La Amazonia, Amazonía o la selva amazónica es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas. Es el bosque tropical más extenso del mundo (aprox. 6 millones de Km²) y se reparte entre 9 países (Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Guayana Francesa).
La selva se da alrededor del río Amazonas, hay altas temperaturas, gran biodiversidad de fauna y flora, un equilibrio entre la entrada y salida de Dióxido de Carbono y Oxígeno y… también hay un problema. Actualmente hay proyectos de exploración petrolera y también de gas natural en la cuenca occidental del Amazonas, que pueden ser una amenaza muy importante para la biodiversidad y también para los pueblos indígenas que habitan la zona. Estos proyectos ponen en riesgo la vida de muchos animales y destruye la selva, ya sea por la destrucción de la flora cercana al área del proyecto o porque sin esas especies vegetales la vida de muchos animales es mucho más difícil y deriva a la extinción de las especies.
Estos problemas son solamente generados por la avaricia del ser humano de tener (en este caso) más petróleo, lo que equivale a más dinero. Para colmo, las grandes fuentes de petróleo de la selva se encuentran en los lugares donde se concentra la mayor biodiversidad, es decir, los daños son muy graves y esta empresa norteamericana ni siquiera paga por ellos. Debemos recordar, además, que al ser una selva tan extensa se convierte en uno de los “pulmones del planeta” es decir que si la seguimos destruyendo el equilibrio de oxígeno y dióxido de carbono se perderá pronto, y luego... ¡Ya no habrá tiempo de lamentarse! Esperemos no tener que llegar a eso nunca pero con la sociedad de hoy en día… ¿Quién sabe lo que puede suceder el día de mañana?

1 comentario: