Vistas de página en total

domingo, 15 de mayo de 2011

El tema del momento: Reciclaje

¿Qué es el reciclaje?

Es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

¿Más simple?

Es un proceso por el cual podemos reutilizar objetos con el fin de reducir la contaminación, eliminar los desechos de una mejor manera y además, aprovecharse este proceso de reutilización en un aspecto económico.

¿Cómo se en donde desechar cada material?

Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:
  • Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
  • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
  • Contenedor gris (orgánico)[] : En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
  • Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.
¿Qué es la regla de las 3 ‘R’?

Es una norma muy sencilla que nos permite cuidar mejor de el medio ambiente.

¿Qué significa cada ‘R’?

-Reducir: Es reducir el consumo de productos contaminantes y tóxicos, aprovechar los productos que ya tenemos y consumir la energía justa y necesaria. También, escoger productos con menos envoltorios ayuda a la reducción.
-Reutilizar: si volvemos a utilizar el material que usamos, menos recursos estaríamos gastando.
-Reciclar: como dijimos antes, es el proceso por el cual, a través de la separación, podemos reutilizar objetos aún aprovechables.

Recuerda que al reciclar no solo te haces un bien a ti mismo, sino también, al mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario