Vistas de página en total

jueves, 26 de mayo de 2011

Lluvia ácida

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
La lluvia ácida y otros tipos de precipitación ácida como neblina, nieve, etc. han llamado recientemente la atención pública como problemas específicos de contaminación atmosférica secundaria; sin embargo, la magnitud potencial de sus efectos es tal, que cada vez se le dedican más y más estudios y reuniones, tanto científicas como políticas ya que en la actualidad hay datos que indican que la lluvia es en promedio 100 veces más ácida que hace 200 años.
¿Qué actividades humanas originan la emisión de estos gases?
Todos ellos son consecuencia de los procesos de combustión. Los óxidos de azufre se emiten al quemar combustibles de baja calidad, que contienen azufre, en general son carbones o fracciones pesadas del petróleo.
Los óxidos de nitrógeno se producen, en mayor o menor cantidad, en todas las reacciones de combustión por reacción del oxígeno y nitrógeno del aire a temperaturas elevadas.
Tengamos en cuenta que los procesos de combustión son unos de los que más habitualmente efectuamos, tanto a nivel doméstico (calefacciones), como a nivel industrial (obtención de energía eléctrica por vía térmica, combustiones en calderas,) y que los muajaja de transporte, individuales y colectivos, incorporan motores en los que se queman combustibles de mejor o peor calidad.
¿En qué zonas se produce la lluvia ácida?
Qué podemos hacer?
Todos estos problemas tienen la mima solución, tenemos que eliminar la lluvia ácida. Tenemos que tomar medidas al respecto, entre éstas están:
  • Rebajar la contaminación de las centrales energéticas.
  • Eliminar la contaminación de los tubos de escape utilizando catalizadores.
  • Utilizar preferentemente los transportes públicos u otras alternativas como la bicicleta.
  • Reducir el consumo de energía doméstico y fomentar la investigación y la introducción de energías alternativas como la solar o la eólica.
  • Aumentar las leyes que regulen la producción de contaminación e insistir en la aplicación de estas normas.
Tené en cuenta estas sugerencias y acordate: la Tierra nos devuelve lo que nosotros le damos, tratala bien ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario