6. Linfen (China)
En los '80 se la conocía como la "Moderna Ciudad de los Frutos y las Flores". La población estaba por debajo del millón, las áreas verdes abarcaban el 20% de la ciudad, miles de árboles frutales se alineaban en sus calles (perales, caqui, granados, cerezos, etc.). No obstante el rápido incremento de población y, sobre todo, la proliferación de centrales de energía que queman carbón la convirtió en una de las más contaminadas del mundo.
Linfen tiene el "honor" de ser la primera ciudad del mundo con mayor contaminación, debido a las fábricas, y sobre todo a la industria minera. La esperanza de vida de la población de Linfen es tan solo de 60 años, comparada con los 70 que tiene el resto de China. La población sufre de problemas respiratorios muy fuertes.
Ciertas ONG's afirman que la contaminación en Linfen es muchísimo mayor que en Chernobyl, y el sol sólo se ve aproximadamente unos 20 días anuales, pues la cantidad de polvo es tal que no se distinguen los edificios a más de 100 metros de lejanía. Los ríos están contaminados con una especie de lodo flotante.
El agua se encuentra tan racionada que aun la capital provincial, recibe solo unas pocas horas de agua por día.
Las urgentes necesidades de carbón de China ha empujado el desarrollo de cientos de minas de carbón, acerías y refinerías de alquitrán, a menudo ilegales y sin control, que ha derivado el agua y abrazado la tierra, haciendo que el cultivo en la provincia sea prácticamente imposible.
El Informe Anual del Manejo Ambiental y Amplio Mejoramiento en Ciudades Claves para Protección Ambiental en el 2003, por parte de la Administración de Protección Ambiental Estatal, indicaba que Linfen es la ciudad con la peor calidad de aire de toda China.
Los altos niveles de contaminación están resultando una pesada carga para la salud de los habitantes de Linden. Las clínicas locales están viendo crecer los casos de bronquitis, neumonía y cáncer de pulmón. El envenenamiento por plomo fue también observado como niveles muy altos en niños chinos en la provincia de Shanxi. Un residente fue requerido en un reportaje de la BBC reclamando “Siento como que mi garganta está muy seca y la flema que sale de mis pulmones es negra”.
La severidad de la contaminación en las ciudades de Shanxi está reflejada por el hecho que los niveles de SO2 y otras partículas en el aire exceden varias veces los topes estándar establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Hay un número creciente de muertes de residentes en los últimos años que han sido relacionadas directamente con esta intensa contaminación.
Otra epidemia encontrada en esta provincial es la Arsenicosis, una enfermedad química ambiental causada por ingerir concentraciones elevadas de arsénico a través del agua. La exposición crónica a este químico tóxico da por resultado lesiones en la piel, enfermedades del sistema vascular periférico, hipertensión, artritis y alto riesgo de cáncer. Un estudio del agua de pozo de Shanxi publicada por Toxicología y Farmacología Aplicada, halló que el nivel de inseguridad del agua de pozo de la provincia era del 52% - una estadística alarmante. Datos preocupantes como este ha causado que el gobierno chino haya admitido abiertamente que uno de cada cinco de sus habitantes carece de agua de agua potable segura.
El problema de contaminación se combina con la dependencia económica de la ciudad en las industrias del carbón, acero y alquitrán, como así también con la necesidad de China por estos recursos para mantener el rápido crecimiento de la economía. Como muchos de los problemas ambientales en China, hay una fuerte resistencia por parte de los intereses comerciales y funcionarios corruptos para lograr cualquier mejoramiento en el corto plazo.