8. Norilsk (Rusia)
En Norilsk la expectativa de vida es de 46 años, la monumental contaminación ambiental y temperaturas de hasta 56 grados bajo cero hacen de esta ciudad un infierno gélido.
Incrustada al este de Rusia, en esa “nada” conocida como Siberia, se encuentra Norilsk, ciudad que por sus condiciones climáticas y medioambientales ha sido considerada como la peor ciudad del mundo para vivir. La falta de insfraestructura, la nula posibilidad de desarrollo sociocultural, y la esperanza de vida media para sus habitantes que es de 46 años, hacen de Norilsk una especie de gélido infierno.
Debido a su latitud, los habitantes sufren 45 días de noche permanente al año, con temperaturas que alcanzan los 50 grados bajo cero y vientos de hasta 25 metros por segundo. La nieve es negra por la contaminación, los servicios son de la época del gulag y el nivel de vida es bajo.
Norilsk es considerada la ciudad más al norte de Siberia y la ciudad con más de 100.000 habitantes más al norte del planeta. Es una ciudad de población parecida a la de Vitoria-Gasteiz, unas 230.000 almas. Algunos datos terroríficos:
§ La contaminación es tan brutal que la esperanza de vida se sitúa en los 46 años.
§ La lluvia ácida ha provocado que no haya árboles en el entorno de la ciudad.
§ Durante el invierno las temperaturas caen hasta los 50 grados bajo cero.
§ El invierno es negro como una habitación oscura: un día se echa la noche y la luz no vuelve hasta 45 días después.
Entre algunos de los factores que ameritan considerar como apropiada esta etiqueta de “la peor ciudad del mundo para vivir” tenemos el rápido deterioro de los inmuebles, la mayoría de los cuales está en ruinas, Norilsk se asienta en el permafrost. Sus habitantes padecen hasta 56 grados bajo cero el algunos momentos por lo que una temperatura de 10 bajo cero es considerado un momento cálido. Por si fuera poco, la contaminación industrial que envuelve esta ciudad está a la par de las peores ciudades de China, lo cual la coloca entre las diez ciudades más contaminadas del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario