Vistas de página en total

miércoles, 26 de octubre de 2011

Los 10 paises con mayor contaminacion del mundo: 2. Dzerzhinsk (Rusia)

Dzerzhinsk (Rusia)
Productos químicos y subproductos tóxicos como gas sarín y VX de gas están arruinando la vida de 300 mil personas en Rusia. Dichos contaminantes fueron generados por la fabricación de armas químicas en la guerra fría.
Aunque más que “dark site” es un lado contaminante; aunque suene extraño, la Guerra Fría aún sigue dejando víctimas a su paso, las fábricas armamentísticas de aquellos tiempos han dejado un legado de productos altamente tóxicos en todo lugar con los gas mostaza y sarin que se fabricaban, sumado a esto, los distintos químicos que fueron inescrupulosamente arrojado a las distintas aguas subterráneas; en 1998 se calculaba que los desperdicios echados a la ciudad era de 300.000 toneladas. Si bien las elaboraciones de estos productos dañinos han dejado de fabricarse, las demás empresas siguen desperdigando sus desechos a vista y paciencia de todos sin el más mínimo sentido de cuidar el medio ambiente.

La cuidad de Dzerzhinsk entre los años 1930 y 1998, fue usada como depósito de casi 300.000 toneladas de residuos químicos, incluidas peligrosas neurotoxinas para el hombre; parte de la cuidad presenta una contaminación de dioxinas y fenol que supera 17 millones veces el límite de seguridad.
La cuidad de Dzerzhinsk ha entrado al libro Guinnes de los Récords por ser la ciudad más contaminada químicamente en la Tierra y su tasa de mortalidad supera a la de natalidad en un 260%.

Pero de poco a poco este poblado se está recuperando, debido al quiebre de las fábricas contaminantes; otras corporaciones se están preocupando por el bien de todos y ya están tomando cartas en este asunto construyendo vertederos que están siendo monitoreados, quizá suene ilógico pero somos nosotros los que ponemos en peligro el medio ambiente, somos autodestructivos por naturaleza o por ignorancia.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Los 10 paises con mayor contminacion del mundo: 3.Haina (Republica Dominicana)

Haina (Republica Dominicana)


En la República Dominicana se encuentra una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo. Bajos de Haina es uno de los lugares que se encuentran en constante peligro; las industrias y todos sus residuos han afectado de tal manera a la población que le han ocasionado daños severos.
En Bajos de Haina las chimeneas son evidentes desde lo más alto de los cerros de Paraíso de Dios. En esta ciudad se encuentran establecidas más de 100 industrias de químicos, manufacturas, productos farmacéuticos, artículos metalúrgicos, refinerías de petróleo como la Refinería Dominicana de Petróleo.


Haina esta severamente contaminada con plomo de una planta de reciclaje de baterías de automóvil ya clausurada.
Según un documento “varios estudios han encontrado niveles alarmantes de plomo en análisis de sangre y tierra en la comunidad de Haina”.
El cabildo (gobierno municipal) se siente impotente para controlar solo el complejo abanico de la contaminación de Bajos de Haina, por lo cual ha apelado a otros sectores públicos y privados para encararlo. Aun reconociendo la pesada carga, se proponen iniciar un nuevo inventario de la problemática en unos 90 días.
El costo del inventario es el equivalente a unos 2.500 dólares, de los cuales 160 serían aportados por el cabildo, y el resto por el gobierno central, según la propuesta sometida al municipio por un grupo de técnicos, que contempla un paquete de medidas tendientes a hacer frente a la contaminación.


La población de Bajos de Haina lleva varios años con su población enferma de asma, bronquitis, gripe, infecciones diarreicas agudas. Los niños son los principales afectados. La situación se agrava al acumular las toneladas de sustancias peligrosas con los desechos urbanos, estas últimas son arrojadas al aire libre y convierten al ambiente en un área insostenible. Esta población vive en una situación de contaminación constante, el grado de impotencia es enorme pero alguien debe ponerle fin a esta situación para no seguir perdiendo más vidas. Ellos como personas merecen una buena calidad de vida y atención asistencial para los males que les aquejan.

martes, 4 de octubre de 2011

Los 10 paises con mayor contminacion del mundo: 4. Zabwe (Zambia)

4. Zabwe (Zambia)
Los niños de la segunda ciudad más grande de Zambia registran en su sangre los efectos de un área con altísimos niveles de contaminación debido a las numerosas industrias que la pueblan y de las explotaciones de cobre. Los niveles sanguíneos de plomo entre los menores en algunos barrios son entre cinco y diez veces superiores al nivel considerado peligroso.

Zabwe es una de las ciudades de África con mayor número de fábricas. Es un punto a favor su industrialización, pero también tiene cosas muy negativas, como la contaminación que están generando. También las explotaciones de cobre contribuyen a ensuciar mucho más el entorno y el aire.

Zabwe es una de las seis ciudades situadas en torno a Copperbelt, en su día gran base industrial de Zambia. En 1902, se descubrieron aquí ricos depósitos de plomo, conllevando a lo largo de un siglo unas operaciones mineras que nunca respetaron los estándares más básicos de respeto al medioambiente o a la salud pública.

Como resultado, Zabwe se ha situado en la cuarta posición de una lista publicada en un informe del Blacksmith Institute, basado en Nueva York, que describe los diez lugares más contaminados del planeta. La mayoría de estos lugares, explica el informe, no son casos bien conocidos ni en sus propios países, ocupando Rusia tres de los diez lugares.


La ciudad de Zabwe es un ejemplo especialmente desafortunado de polución a gran escala en un país en desarrollo que afecta a la salud de miles de familias pobres y, en especial, a los menores. Ninguna autoridad colonial ni en los sucesivos gobiernos tras la independencia ha proporcionado seguridad a los residentes de Zabwe. Las operaciones mineras se estuvieron desarrollando hasta 1994.


El plomo es, sin embargo, uno de los metales más peligrosos para el organismo humano y el gobierno de Zambia nunca ha prestado la suficiente atención a este peligro. En concreto, el proceso de fundición estaba irregularizado durante estos 90 años de operaciones y los fundidores estaban en contacto con metales duros en pequeñas partículas.

Ya no tienen lugar operaciones de minería y fundición, pero han dejado una ciudad envenenada con concentraciones debilitadas de plomo en el suelo y el agua como recuerdo de la época minera. Algunas de las concentraciones en SOIL han alcanzado niveles de 2.400 mg/kg. En un estudio, las dispensaciones en el terrno de plomo, cadmio, cobre y zinc se extendían a un radio de 20 kilómetros.

EN EEUU, los niveles permitidos de plomo en la sangre son inferiores a 10 microgramos/decilitro (mcg/dl). Los síntomas de envenenamiento agudo ocurren con niveles en la sangre de 20 mcg/dl y conllevan vómito, diarrea y espasmos musculares, entre otros. Los niveles superiores a 10 son considerados insanos y al alcanzar 120 pueden conllevar la muerte.


En algunos barrios de Zabwe, sin embargo, se han registrado en menores concentraciones sanguíneas de 200 o más mcg/dl y una tasa media de entre 50 y 100 mcg/dl entre los menores. 

"Tras décadas de contaminación, la estrategia de limpieza en Zabwe es compleja y se encuentra en su fase inicial", sostiene el informe de Blacksmith. Un grupo local, Zabwe Environmental and Rehabilitation Foundation (KERF), ha comenzado un programa de educación comunitaria sobre los riesgos del envenenamiento.

También el Banco Mundial se ha involucrado en el problema. El Banco ha aprobado una concesión de 20 millones de dólares para limpiar la ciudad y ha completado el estudio que dará lugar a las actividades iniciales de limpieza a comienzos de 2007.

Según el Blacksmith Institute, en torno a un billón de la población mundial se ve afectada por la polución, siendo las víctimas habituales menores y sufriendo enfermedades como consecuencia de la contaminación. "Vivir en una ciudad con serios problemas de contaminación es como vivir condenado a muerte", concluye el informe... 

Los 10 paises con mayor contminacion del mundo: 5. La Oroya (Perú)

5. La Oroya (Perú)
Existe un pueblo en el Perú donde las casas, las calles, el hospital, el colegio y unas pocas áreas verdes están cubiertos por un polvo gris. Entre las partículas de esa nube negra que parece arena, hay plomo. El plomo que sale de las chimeneas de una fundición de metales que ha traído trabajo, “progreso” y docenas de historias de niños que no engordan ni crecen y que tragan esa tierra tóxica cada vez que se meten los dedos en la boca.

La Oroya es la capital de la provincia de Yauli en la región de Junín, y lleva el mismo nombre que aquellos mecanismos prehispánicos hechos para cruzar los precipicios de la agreste geografía peruana. Su actividad minera es casi tan larga como su historia, y su expansión (o contracción) a lo largo de casi medio milenio ha estado íntimamente asociado a las fluctuaciones de la actividad minera. En los últimos tiempos las huellas de la actividad extractiva en la zona parecen ser mucho más evidentes, y su delgado y poco oxigenado aire (recordar que el poblado de La Oroya se encuentra a 3,736 metros sobre el nivel del mar), se torna caustico e inhumano. Actualmente en los alrededores de La Oroya se encuentran: la Mina La Oroya a cargo de la CENTROMIN – Empresa Minera del Centro de Perú S.A. y la Mina Complejo Metalúrgico La Oroya (Aire).

La empresa estadounidense que opera el complejo metalúrgico de la ciudad peruana de La Oroya, uno de los sitios más contaminados del mundo, afronta un proceso de sanciones por no haber cumplido normas de calidad del aire en 2007.

A tal punto llegó el incumplimiento de la minera y metalúrgica Doe Run Perú, que los evaluadores de la firma alemana TÜV Rheinland le retiraron el 11 de marzo la certificación ambiental ISO 14001 que le habían otorgado en 2006. El reporte del gubernamental Comité Técnico de Calidad del Aire de La Oroya, al que tuvo acceso IPS, establece que el complejo metalúrgico no cumplió las normas de emisiones anuales de plomo ni de material particulado, cuyo límite máximo era de 50 microgramos por metro cúbico de aire.  Hasta la fecha no se ha cumplido la orden del TC, no se han implementado los planes aprobados gracias a la presión de la sociedad civil y el apoyo de algunas organizaciones sociales de base de La Oroya y los esfuerzos se están centrando en hacer que el Estado implemente las medidas cautelares. Hacemos votos para que nuevos horizontes de esperanza y salud se abran para los oroinos quienes merecen vivir en un ambiente sano.

Hasta el momento, el gobierno del presidente Alan García no ha declarado ninguna acción de emergencia para acabar con el efecto nocivo de las emisiones de humo. Sólo se ha pronunciado el Ministerio de Energía y Minas, que anunció que vigilará el PAMA, que obliga a Doe Run a limpiar el aire en el 2009, situación que a juicio de los afectados y de los especialistas trae y traerá graves consecuencias sanitarias al corto y mediano plazo.