Dzerzhinsk (Rusia)
Productos químicos y subproductos tóxicos como gas sarín y VX de gas están arruinando la vida de 300 mil personas en Rusia. Dichos contaminantes fueron generados por la fabricación de armas químicas en la guerra fría.
Aunque más que “dark site” es un lado contaminante; aunque suene extraño, la Guerra Fría aún sigue dejando víctimas a su paso, las fábricas armamentísticas de aquellos tiempos han dejado un legado de productos altamente tóxicos en todo lugar con los gas mostaza y sarin que se fabricaban, sumado a esto, los distintos químicos que fueron inescrupulosamente arrojado a las distintas aguas subterráneas; en 1998 se calculaba que los desperdicios echados a la ciudad era de 300.000 toneladas. Si bien las elaboraciones de estos productos dañinos han dejado de fabricarse, las demás empresas siguen desperdigando sus desechos a vista y paciencia de todos sin el más mínimo sentido de cuidar el medio ambiente.
La cuidad de Dzerzhinsk entre los años 1930 y 1998, fue usada como depósito de casi 300.000 toneladas de residuos químicos, incluidas peligrosas neurotoxinas para el hombre; parte de la cuidad presenta una contaminación de dioxinas y fenol que supera 17 millones veces el límite de seguridad.
La cuidad de Dzerzhinsk ha entrado al libro Guinnes de los Récords por ser la ciudad más contaminada químicamente en la Tierra y su tasa de mortalidad supera a la de natalidad en un 260%.
Pero de poco a poco este poblado se está recuperando, debido al quiebre de las fábricas contaminantes; otras corporaciones se están preocupando por el bien de todos y ya están tomando cartas en este asunto construyendo vertederos que están siendo monitoreados, quizá suene ilógico pero somos nosotros los que ponemos en peligro el medio ambiente, somos autodestructivos por naturaleza o por ignorancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario